La Fiesta de la Escalada en Cerro Castillo

La Fiesta de la Escalada en Cerro Castillo

Hace dos años que se comenzó a realizar el RockFest, festival de escalada deportiva en Cerro Castillo en la comuna de Puerto Ibáñez. Este lugar que deja maravillado a cada turista y que cada año reúne a más personas que realizan el treking de Las Horquetas está tomando un volumen importante en el ámbito del turismo, en el año 2016 alcanzó un alza de 88% en el gasto extranjero de la Carretera Austral, totalizando en US$3,7 millones. Esto, acompañado de un incremento de 13% en ingresos por alojamiento.

Cerro Castillo que se caracteriza por ser un lugar montañoso y lleno de vida, esconde a sus alrededores rocas que a los ojos de cualquier RockClimber son un tesoro escondido. Podemos decir escondido porque hay poca información respecto a estos sectores que por de pronto han ido tomando mayor protagonismo y porque tampoco hay una infraestructura resuelta para que personas que les gusta este deporte puedan hospedarse por varios días en los puntos de escalada.

El sitio cuenta con un circuito de más de 24 rutas, las que se ubican en distintos puntos. En el “Aeródromo” se pueden encontrar rutas más duras hacia el lado izquierdo y hacia el lado derecho hay rutas más fáciles. Luego en el camping de la “Chabela” se pueden encontrar rutas al nivel del suelo por lo que es más cómodo, aquí hay todo tipo de rutas. El tercer lugar se llama “Rincón Campero”, el que queda camino hacia la Ruta 7 Sur.

El penúltimo sitio se ubica en las “Las Manos” que está un poco más lejos del pueblo, por lo que es recomendable ir en auto, está a 10 Mts del Museo Escuela. El último lugar del circuito es “Vista Tehuelche” que se recomienda entrar por el Museo Escuela y caminar hacia el lado izquierdo como yendo a Puerto Ibáñez, a unos 30 minutos vas a topar con una subida que va a dar con una especie de coliseo griego, aquí encontrarás rutas difíciles con un alto grado de exigencia pero donde las alturas te podrán hacer ver el maravilloso lugar en el que estás escalando.

 

 


comunicasur